Algunas sombras y muchas luces en el debut Gigante (Gigante Festival, 05.09.2014)

Antes de meternos de lleno a contaros lo que dio de sí la primera edición del Gigante Festival tenemos que hacer una confesión: llegábamos a Guadalajara con unas sensaciones previas regulares. A lo bueno –encabezado por un cartel que nos gustaba mucho y unos precios muy muy asequibles- le ganaban algunos detalles malos, como un proceso de acreditación que no terminamos de entender –menos aún cuando comprobamos el número de personas, entre 4 y 7, que estábamos en el foso en la primera jornada- y medidas como los 5€ que anunció la organización –el mismo día que empezaba el festival- que habría que pagar si se quería salir del recinto entre las 18h y la 1h.

Una vez llegamos a las pistas Fuente de la Niña –un recinto que ya conocíamos y en el que hemos disfrutado de grandes conciertos- las primeras sensaciones tampoco ayudaron: en lugar de las tradicionales pulseras, el control de acceso tanto para entrada de día como para abonos se hacía presentando la entrada para su escaneo. Un sistema menos cómodo que las tradicionales pulseras pero que a más de uno le vino muy bien para compartir abono –además, aunque no pudimos comprobarlo, nos contaba algún amigo que pudieron acceder al recinto varios con la misma entrada-.

Pero a lo largo de dos días, pudimos comprobar que el recién nacido festival alcarreño nos iba a dejar también muchas y muy buenas noticias. Así que vamos a meternos de lleno en el repaso de lo que dio de sí la fiesta.

El viernes llegamos un poco más tarde de lo esperado y los chicos de Maryland ya llevaba unos cuantos temas. No sonaban mal los de Vigo, pero para nosotros las sensaciones habían sido mucho mejores unas semanas atrás, durante su actuación en la arandina Plaza del Trigo. Lucía un sol de justicia y, además de haber aún muy poco público –apenas unas decenas de personas- la mayoría observaban sentados tranquilamente desde las sombras y sólo un puñado bailaba al ritmo de temas como “Los años muertos”.

En medio de la puntualidad absoluta que iba a reinar en la primera jornada, a las ocho Martí, Miguel, Carlos y Víctor tomaban el relevo sobre el escenario. Con tiempo por delante para recrearse, los chicos de Mucho iban a poder despachar un buen número de temas entre anécdotas y chascarrillos. Sonarían canciones del debut, como “Corre mi reloj” o “Los hijos del mal”; canciones del segundo largo, como “Motores” – que, según Martí, se había visto obligados a incluir en el set para dedicársela a los chicos de Maryland y agradecerles la versión que han hecho del tema-, “La larga risa del emperador” o Mejor sin televisión”, y también las dos que publicaron en formato sencillo –“Grupo Revelación” y “La primera luz del día”-. Entre todo eso, anécdotas curiosas –“Yo en esté tartán batí varios records,” contaba Martí. “Aquí donde me veis era un puto cañón; un día cogí una guitarra y me puse un cigarrito y se acabó todo”.- y un guiño a The Raconteurs a ritmo de “Level”. Muy buen sonido y un público que, aunque aún escaso, se iba animando eran el mejor síntoma de que el bolo estaba funcionado y el festival, poco a poco, ganando en intensidad.

Y justo intensidad es lo que iba a haber a raudales en el siguiente concierto de la noche. Nada nuevo, nada que a estas alturas deba sorprender a nadie. Porque si algo caracteriza el directo de León Benavente es que resulta arrollador y extremadamente enérgico desde el minuto cero. Y en Guadalajara no iba a ser distinto. Desde que los 4 músicos subieron a las tablas, igual de puntuales que Mucho, a eso de las nueve y media, no hubo nada de tregua. Empezó la cosa con “Década” y nosotros nos entonamos cantando con ellos aquello de ‘O se irá todo a la mierda’. Arrancábamos fuerte y aquello sólo era el principio, porque fuimos disfrutando mucho según iban llegando “Estado provisional”, “Muy fuerte”, “Las ruinas” o el “Europa ha muerto” de Ilegales. Especialmente intensa fueron “El Rey Ricardo” y la traca final, que arranca con “Ánimo, valiente” y, tras “Todos contra todos” y “La palabra”, culmina de la mejor manera posible con “Ser brigada”. Y aunque ya vayan unas cuantas, vuelve a no ser una noche más y seguimos sin cansarnos de lo que Abraham, Luis, Nacho y César ofrecen sobre el escenario.

Aunque el listón se había quedado muy alto, la formación que seguía tiene tablas y buen hacer a raudales, con lo que el reto era un poquito menos reto. Quizá no fueron tan enérgicos como sus predecesores y con algunas de las canciones más lentas hicieron que la cosa perdiese algo de ritmo, pero el concierto de Niños Mutantes fue, en cualquier caso, una muestra más de que los granadinos están en un gran momento. Su Futuro sigue acaparando casi todas las luces y son muchas las canciones del nuevo disco que suenan noche tras noche, aunque lo que de momento sigue funcionando mejor son las viejas conocidas. En Guadalajara, Juan Alberto y compañía salieron, como viene siendo habitual, con la terna “Todo va a cambiar” –un acierto para abrir-, “Santo Domingo” y “Robot” y no fue hasta el quinto tema cuando empezaron a mirar más atrás. “Esta canción se la dedicábamos a Caja Madrid; luego, a Bárcenas y ahora, a la familia Pujol Ferrusola. Por el cariño que les tenemos,” decía Juan Alberto para presentar “Caerán los bancos”. Fue la primera de unas cuantas de esas canciones que ya están asentadísimas en el repertorio de los de Granada, y así con “Empezar de cero”, “Las noches de insomnio”, “La puerta” –“Ésta va para los jefes hijos de puta… que son casi todos”- y “Náufragos” la cosa siguió cogiendo ritmo.

“El circo” y “Barronal” dieron una pequeña tregua, pero una vez que llegó “Te favorece tanto estar callada” aquello no había quien lo parase ya. “Hermana mía”, “Hundir la flota” y “Huesos” parecían poner punto final, pero en Guadalajara nadie terminaba de creérselo. Y hacíamos bien, porque enseguida retornaban para seguir dando caña con cuatro canciones más, de “No puedo más contigo” a una “Enjoy the silence” en la que se fueron colando fragmentos de temas como “Seven nation army” o “Sweet dreams”, con “Errante” como momento álgido antes de que Juan Alberto nos retase con la última. “Ahora vienen unos chavales que son colegas, pero esta canción tenéis que cantarla más fuerte que todo lo que cantéis después con ellos o no volvemos a venir”. Y el público alcarreño respondió en la despedida mutante al ritmo de “La voz”.

A nuestra noche le iba quedando poco, pero nos iba a dar tiempo aún para disfrutar de otro de los platos fuertes. En toda una declaración de intenciones, los chicos de Sidonie iban a salir el escenario dispuestos a dar mucha guerra con un arranque brutal. “La sombra”, “Costa azul”, “A mil años luz” y “Fascinado” sonaban del tirón, sin darnos tiempo a coger aire. Afortunadamente, nos iba a dar un pequeño respiro después y “Sierra y Canadá” y “Los olvidados” nos iban a dejar coger aire antes de que sonase una de nuestras favoritas, “En mi garganta”. Entre temas de Sierra y Canadá, como “Un día de mierda”, y miradas atrás como “Un más día en la vida” iba a quedar el guiño a Pulp, con Marc recordando la invasión de escenario de los Brit Awards del ’96 antes de versionar “Disco 2000”. A nuestro viernes le quedaban ya pocos minutos, y como en nuestro grupo a alguien le tocaba madrugar el sábado, pusimos rumbo a casa mientras Marc, Jess, Axel, Marcel y Edu se recreaban con “El bosque”.

Nos contarían después que nos perdimos más grandes momentos, entre hits y locura eléctrica con colaboración mutante en “Sidonie goes to Moog”.

Resignación, porque no siempre se puede llegar a todo y el aliciente de que por delante aún nos quedaba una gran jornada, aunque, si alguien nos pregunta, diremos que para nosotros el día realmente Gigante fue el viernes.

Álbum de fotos

Anuncios

Un comentario en “Algunas sombras y muchas luces en el debut Gigante (Gigante Festival, 05.09.2014)

  1. Pingback: El Festival Gigante última los detalles de su segundo asalto (Guadalajara, 4-5 de Septiembre) | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s