La primera vez de Viva Suecia y Modelo de Respuesta Polar en Almería (Madchester Club, 28.02.2015)

A pesar de los múltiples canales existentes en la actualidad para conocer nuevos artistas y grupos, uno de los que más nos gustan y de los que creemos que mejor funcionan es el boca a boca. Por eso siempre que alguien que conocemos nos recomienda un grupo o un artista, hacemos lo posible por escuchar su trabajo. El pasado 28 de febrero acudían a Madchester Club dos grupos de los que nos habían hablado bastante bien pero que hasta esa noche no habíamos escuchado en directo: Modelo de Respuesta Polar y Viva Suecia.

VS_04

Si hay una escena musical que últimamente está experimentando un momento de esplendor es la murciana. De esta tierra vecina remanece Viva Suecia, una banda incorporada recientemente a la escudería del sello Clifford Records, que acudía a la sala almeriense para presentar su primer trabajo discográfico, un homónimo mini LP 10” con 5 cortes.

Cuando Rafa Val (voz y guitarra), Jess Fabric (bajo), Alberto Cantúa (guitarra) y Fernando Campillo (batería) salieron al escenario había un público que, si bien no llenaba el aforo al completo físicamente, lo hacía en actitud. Tras un primer tema que no está recogido en el mini LP, procedieron a saludar a los presentes agradeciendo su asistencia y el comprar una entrada en estos tiempos difíciles.

El grupo defendió su propuesta con muy buena actitud y VS_05una gran ejecución, haciendo a los presentes disfrutar con unos ritmos bien marcados que son el mejor acompañamiento para las directas letras a las que da vida Rafa con su voz. Tras “Nadie te devolverá el favor”, el tema que abre el mini LP, se dirigieron al público para compartir que “Llevamos un año en activo y éste es el concierto número once o así”, dicho lo cual agradecieron a Ernesto el hacer el sonido, a la gente de la sala por su trato y a Laureano por darles la oportunidad. Con “Palos y Piedras” anunciaron la recta final de un concierto que se nos estaba pasando volando. Continuaron con “Los años” seguida de otra nueva, para cerrar finalmente con el intenso tema “Mamá, te va a encantar”, que alternaba suavidad y potencia sin perder su trasfondo de melancolía. Desde El Erizo Albino les deseamos lo mejor y esperamos que les llamen de muchos festivales para así llegar a más gente. Sinceramente, quien tenga oportunidad que vaya a verles tocar, no se arrepentirá.

MRP_03Terminada la actuación de Viva Suecia, le tocaba el turno a la banda valenciana Modelo de Respuesta Polar que acudía por primera vez a Almería. La escena valenciana es una escena a la que nos sentimos muy cercanos gracias a PitaSound Prom, ya que a través de su trabajo hemos conseguido conocer y disfrutar de muchos grupos de allí en esta esquinita del mapa. La banda formada por Fran Mollá (guitarra), Jorge Mollá (bajo), Pau Paredes (batería) y Borja Mompó (guitarra y voz) comenzó su turno sobre las tablas con una delicada intro instrumental para dar paso a “El tiemblo”, un tema incluido en El Cariño (Limbo Starr, 2014), su último trabajo de estudio. Sonando bien y conectando rápidamente con los presentes, abordaron casi sin pausa “Del amor conocido” y “Toda la vida”. Entonces hicieron un breve inciso para dar las gracias a Viva Suecia por invitarles – “Hemos tocado después pero realmente éramos sus invitados”-. Según los valencianos, Viva Suecia en medio año “estarán en el lugar que se merecen, porque tienen talento y son serios; coincidiremos en festivales y ellos estarán mucho más arriba”.

 MRP_01

Reanudaron su actuación con el tema que da nombre a su último trabajo. A pesar de que para gran parte de los presentes era la primera vez que escuchaban sus temas, los valencianos consiguieron meterse al público en el bolsillo con su buen hacer sobre el escenario y con sus letras, porque en su mayoría versan sobre relaciones complejas, rupturas, etc. que llegan a calar mucho más que un estribillo pegadizo.  Aunque el protagonismo de su setlist se lo llevó su “hijo” más reciente, también hubo hueco para algunos temas de su hermano mayor Así pasen cinco años (Limbo Starr, 2011) como “La guerra y las faltas” o “Artificio”. Cerraron su brillante actuación con “La jaula de oro”, dejándonos fascinados y con ganas de más. Después de verles actuar también nos dio la sensación de que el grupo no tiene la repercusión ni la posición que merece y no sabríamos decir el por qué, la verdad. Esperamos que más gente empiece a conocer a esta gran banda y poder volver a verles pronto, aquí o en cualquier otra parte.

Álbum de fotos

Anuncios

Un comentario en “La primera vez de Viva Suecia y Modelo de Respuesta Polar en Almería (Madchester Club, 28.02.2015)

  1. Pingback: Sonando en bucle: 2015 en canciones | El Erizo Albino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s