Pulpop Festival: en la variedad está el gusto (Roquetas de Mar, 04.07.2015)

En El Erizo Albino somos de mantener las tradiciones y, antes de que este blog existiera ni si quiera en nuestros pensamientos, ya teníamos establecida nuestra primera cita festivalera del verano: Pulpop Festival. Cada primer sábado de julio ponemos rumbo a Roquetas de Mar dispuestos a disfrutar de lo que el festival roquetero tenga a bien ofrecernos, conozcamos a los grupos o no, porque los festivales son una buena forma de conocer nueva música.

Pulpop_01Las puertas se abrieron puntualmente y la música comenzó a sonar gracias al buen hacer con los platos de AntoniOnTheBlock (habitual en Madchester Club, amén de varias salas granadinas y murcianas). Sabíamos que era él quien pinchaba, pero no le veíamos, hasta que nos dimos cuenta que estaba pinchando en una esquina del escenario.

En la edición de este año conocíamos a todos los participantes, pero no a todos los habíamos visto en directo, así que cabía la posibilidad de alguna sorpresa en ese sentido. Pero este no era el caso de los primeros en aparecer sobre la escena. Monte Terror, la representación local de esta edición, era el grupo encargado de dar el pistoletazo de salida al festival. Sonando realmente bien –aunque haya gente que siga diciendo que no se entiende lo que cantan- los jóvenes almerienses congregaron a bastante público a pesar Pulpop_06de ser todavía de día. Sus melodías hipnóticas y sus letras casi susurradas ofrecieron el inicio más “oscuro” hasta la fecha en este festival –al menos que yo recuerde- con temas como “Primer desastre”. Pese a que a una parte del público puede que no les enganchara el estilo de Monte Terror, desde este blog estamos deseosos de escuchar el nuevo material que verá la luz próximamente.

Como no tenemos el don de la ubicuidad, tuvimos que abandonar la actuación de Monte Terror para asistir a la rueda de prensa de The Ships. Durante los minutos que Paco Loco y Dani Llamas departieron con los medios, conocimos de primera mano el origen de The Ships -“Nosotros nos unimos porque pensábamos que no iba a llegar a nada; dijimos de hacer un disco de powerpop pero como nosotros lo entendemos”- además de comprobar la alta carga de trabajo de Paco Loco -“ahora mismo estoy grabando con un grupo, he terminado de grabar a las 14h, he venido para Roquetas de Mar a tocar y al terminar me vuelvo a marchar que mañana a las 9h seguimos grabando”-.

De vuelta al escenario aún pudimos ver algo de la actuación de Monte Terror, en la que sonó uno de nuestros temas favoritos de la banda, “Superplagio”. Con la despedida de la representación local pusimos rumbo de nuevo al matadero (qué es donde se celebran las ruedas de prensa en Pulpop Festival) para charlar con Sexy Zebras. El trío madrileño comentó su experiencia tocando en Londres con Rock Sin Subtítulos. “Cuando vamos a una ciudad nueva no esperamos ganancia económica, y muchos menos si es en otro país, pero el cambio a invitación y pagar after concert hizo que se repartieran 300 invitaciones”. Respecto a su trayectoria comentaron que de cara a la galería no saben cómo se les percibe, pero ellos a nivel interno si se encuentran asentados como banda.

Pulpop_09

Cuando volvimos al albero ya estaba The Ships haciendo bailar a los presentes a golpe de powerpop. Con algo más de público y ya sin atisbo de sol, los de Cádiz eligieron los temas más movidos de su LP The summer of our lives (Miel de Moscas, 2014), exprimiendo al máximo su tiempo de actuación y consiguiendo convertirse en uno de los grandes descubrimientos de la noche para gran parte de los asistentes con temas como “Want”, “Hipster” o “Better world”, tema con el que cerraron por todo lo alto su participación en el festival.

Concluida la actuación de The Ships volvimos raudos al matadero para encontrarnos esta vez con Pasajero. La formación al completo se mostró cercana y contestó de forma distendida a las preguntas de los distintos medios, hablando de su trayectoria y el cambio de formación de Zoo a Pasajero. Cuando se les preguntó por sus influencias, hicieron suyas las palabras de Robert Plant en su documental de la BBC: “Nuestras influencias son la esperanza, el futuro, el pasado, las cosas bonitas, las feas,… los RedHot”.

Pulpop_16Al salir de nuevo al albero escuchamos en la distancia que sonaba “Libres” así que eso significaba que Sexy Zebras ya estaba sobre el escenario. Con una cantidad de público similar a la de The Ships, el trío madrileño no escatimó en derrochar energía sobre el escenario con un setlist centrado en sus dos últimos discos Volvamos a la selva (Vagabundo Records, 2013) y Hola, somos los putos Sexy Zebras (Vagabundo Records, 2015) con el que consiguieron que el público levantara el albero con los saltos que daban en temas como “Vagabundos”, “Caníbales” o “La máquina”. La despedida vino de la mano de “Búfalo blanco”, dejando al público agotado pero con ganas de más. Breve pero intensa participación en Pulpop Festival y con muy buena acogida, que esperamos se traduzca en que la gira de otoño del grupo haga parada en Almería.

Del derroche de energía de unos madrileños pasamos a la intensidad de otros; llegaba el turno de Pasajero. La formación inició su actuación con el desgarrador tema “Perdóname”, uno de los primeros que conocimos del grupo -incluido en su EP homónimo publicado en 2011-. Mientras las guitarras rugían nos dirigimos de nuevo al matadero para charlar con dos tercios de Arizona Baby, Javi Vielba y Guille Aragón. En una de las ruedas de prensa más extensas de la noche, los músicos se mostraron amigables y contestaron de forma elocuente a las preguntas de la prensa. En referencia a la vida laboral de los músicos, Javi Vielba contó como su padre le dijo “Hijo, para vivir del cuento, como te lo curras” y cómo para vivir de la música a veces hay que compaginar varios proyectos -como es su caso con Arizona Baby, Corizonas y El Meister-, lo que le lleva a hacer giras intensas, como por ejemplo Málaga, Bilbao y Alicante la semana siguiente al Pulpop. Por su parte, al ser preguntados por su mejor disco, Guillermo dijo que “Si sacas un disco y no crees en ese momento que es tu mejor disco, apaga y vámonos”. En referencia a su proyecto en solitario, El Meister, Javi Vielba dijo que se trataba de una vuelta a sí mismo, a no buscar y añadió que “Yo nunca me he considerado cantante, ni guitarrista ni baterista, solo “apañao” de todo”.

Pulpop_23

Finalizada la rueda de prensa pusimos pies en polvorosa para perdernos lo menos posible de la actuación de Pasajero. Al llegar estaban interpretando “Intocables”, tema incluido en su último disco Parque de atracciones (Ernie Producciones, 2015), que vino seguida de una de las más conocidas de su primer largo “Borro mi nombre”, haciendo que gran parte del público les acompañase bailando y cantando. Entonces Daniel Arias pidió un aplauso para Edu R. Pynter, a la vez que anunciaba que era su último concierto después de 4 años. El aplauso sonó fuerte pero también sonó un unísono “oooh”, que dejaba claro que el público empatizaba con la pena que transmitía Daniel con sus palabras. Después del emotivo momento volvieron a la carga para despedirse con “Autoconversación”, un tema que con su comienzo suave, que cuando parece que está a punto de terminar pega un subidón que te obliga a gritar con el grupo a pleno pulmón “Y lo demás no importa” mientras dejas que tus manos y tu cabeza se dejen llevar.

Con la actuación de Pasajero finalizada pusimos rumbo a la última rueda de prensa, la protagonizada por Cycle. Al preguntarles por su pausa de actividad, David Kano contestó: “Si no tenemos nada que contar, no vamos a sacar disco”. Respecto a la censura de sus portadas les parece de risa que se pueda ver en televisión como degüellan a un tío pero no unos pezones. Cuando se les preguntó si notaban alguna diferencia en el público de su anterior etapa y ahora China Patino contestó que “ahora el público tiene 20 años y nosotros más, pero todo sigue igual”. Además declararon que este disco es más orgánico, por la forma en la que está grabado, y prometieron ofrecer un gran espectáculo para cerrar esta edición de Pulpop.

De vuelta al ruedo nos encontramos con esa apuestaPulpop_31 segura que es Arizona Baby; siempre que los hemos visto han ofrecido un concierto de alta calidad tanto de sonido como de actitud. Con un setlist muy variado, ofreciendo temas de toda su discografía, congregaron la mayor cantidad de público hasta el momento, con una Plaza de Toros casi llena. Durante su actuación demostraron su virtuosismo con los instrumentos –lo que hace el Sr. Marrón con su guitarra no es describible con palabras- y compartieron con los presentes temas como “Shiralee”, “Create your own god”, “If I could”, “Dirge” o “16 toneladas” su versión en español del clásico “Sixteen tons” de Merle Travis.

Tras el concierto de Arizona Baby vimos que mucha gente abandonaba el recinto, a la vez que otros entraban. Estaba claro que el cambio de estilo vino acompañado de un cambio de público, pero el número de asistentes se mantuvo. Cycle demostró que quien tuvo retuvo y a pesar de haber estado en estado latente durante años, han vuelto con ganas de hacer bailar al público. Lo de Cycle en Pulpop fue un espectáculo que combinó canciones, luces y movimientos para hacer vibrar al público durante el tiempo que la banda se mantuvo en el escenario. Abriendo con material nuevo como “Motorcycle” o “Spider embrace”, fueron ganándose al público, que se entregó totalmente con temas antiguos como “Apple tree” o el archiconocido “Confusion!!!” al igual que con algunos de los nuevos como “Be the one” o “Saturday girl” que llegaron también a provocar ese nivel de fervor entre los presentes.

Pulpop_35

Terminada su actuación y con las luces de la plaza de toros encendidas, pusimos rumbo a la salida donde nos encontramos con muchos amigos, para finalmente acercarnos a la Sala Bolero para disfrutar de la sesión de Angelpop DJ. Después de bailar un rato, el calor nos hizo salir a la calle, donde nos pusimos a charlar hasta que el cansancio hizo mella y decidimos poner rumbo a casa. El balance de este edición resultó positivo -como siempre hasta ahora-; en una primera impresión parece que este año hubiera habido menos público, pero si nos fijamos realmente, la afluencia más alta fue en las dos últimas actuaciones, donde además el público cambió entre una y otra, así que a nuestro parecer este año el variado cartel de Pulpop Festival quizá atrajera a más gente, aunque sin que se mantuvieran toda la noche en el albero.

Álbum de fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s