Cuando esto estalle (Low Cost 2013, día 2 – 27.07.2013)

Ya lo hemos dicho. En nuestra primera escapada al Low Cost fuimos de menos a más. Pero lo cierto es que, aunque el domingo seguramente fuese el día que más disfrutamos, el concierto que se nos ha quedado grabado tuvo lugar el sábado cuando aún no era de noche en la costa alicantina. 

Fuimos más madrugadores que el viernes y, tras un día de playa y una buena sobremesa, nos acercamos al recinto a las 8, para comprobar cómo suena en directo el segundo largo de Miss Caffeina. Y, si somos justos, pocas pegas pueden ponérsele en ese aspecto al quinteto madrileño. Su propuesta gustará más o menos, pero sobre las tablas suenan bien. Muy bien. Y la reacción del público lower, que para la temprana hora y la ‘agradable’ temperatura no era precisamente poco, fue una buena muestra. Le dieron mucho protagonismo a su reciente largo, De polvo y flores, y en la calurosa tarde de Benidorm sonaron casi todas las canciones que lo forman, desde “Tormento” –que puso los primeros acordes de la actuación, igual que hace en el disco- hasta “Hielo T”, que poco más de una hora después era la encargada de poner el broche final. Entre medias hubo tiempo para casi todo, desde la energía de “Capitán” o “Mecánica Espiral”, al ritmo frenético que marca la batería de “Modo avión” o la calma de “Mi rutina preferida”.

Tras ellos, que habían inaugurado la segunda jornada del escenario principal, tocaba cambio de tercio y traslado para disfrutar del directo de Delafé y las Flores Azules, que con apenas unos minutos de respiro –justo lo que tardamos en llegar de un escenario a otro-, ocupaban las tablas, mientras caía el sol. Bajo el brazo, Óscar y Helena traían “De ti sin mí / De mí sin ti” el cuarto disco ya de la formación –segundo desde que, tras la salida de Marc Barrachina, perdiesen el Facto – y muchas ganas de presentárselo a los festivaleros. Y eso se notó desde que aparecieron en escena con “De ti sin mí”. Esas ganas, el buen rollo que destilaron y una propuesta que, sencillamente, funciona en directo hicieron que la hora que pasamos con ellos se convirtiese, para nosotros, en lo mejor del Low Cost 2013. Lo tuvimos claro durante e inmediatamente después del concierto y, dos días después, ya de vuelta a casa, la sensación seguía siendo la misma. Disfrutamos de los temas nuevos, especialmente de “Intento” y “Cuando esto estalle”; fuimos incapaces de dejar los pies quietos en “Río por no llorar” y “Espiritu Santo” e irremediablemente, cuando Óscar confesó que “los raperos nos creemos Dios, pero yo como soy rapero indie no llego a tanto… Soy la reencarnación de Jesucristo nacido en Barcelona”, gritamos “¡Delafé!” tras cada estornudo de “La primavera”. Al final, después de darlo todo y sudar litros –sólo había que ver la camisa de Óscar- no les quedaba otra cosa que mostrarse agradecidos con los Lowers. “Nos vamos encantados porque hemos recibido lo que hemos intentado dar”. Y se marchaban celebrando los diez años de “La fuerza”.

Porque a veces pasa en los festivales, cuando los catalanes abandonaron el escenario Energy System, en el otro frente ya sonaban las canciones de Belle and Sebastian, con una propuesta que iba a bajarle un poco las revoluciones al sábado. Afortunadamente nos reenganchamos justo a tiempo de escuchar “Another sunny day” y “I want the world to stop”, mientras nos sorprendíamos al comprobar que sobre las tablas había un auténtico batallón de músicos. Eso y los escasos minutos –no debían ir más de cinco o seis temas – que Stuart Murdoch iba a tardar en bajarse al público e invitar a una espectadora a subir al escenario a bailar con ellos “Sukie in the graveyard”. Aguantamos un par de temas más antes de que el hambre nos ganase la partida y decidiésemos hacer una pequeña parada en boxes.

Tras la parada, era casi obligatorio volver al escenario Budweiser para el que se anunciaba como plato fuerte del festival. La escala de Portishead en Benidorm traía el cartel de único concierto de la formación en nuestro país en 2013 y eso había sido reclamo suficiente para que todas las entradas de día se hubiesen agotado. Así que a pesar de que la propuesta no nos atraía demasiado, poco antes de medianoche volvíamos al campo de fútbol y ocupábamos un hueco en la grada. Al césped la gente parecía ir llegando con bastante calma y hasta bien entrado el concierto no empezó a verse algo parecido a un lleno. También las reacciones fueron algo tibias en la primera parte del concierto; parecía haber una mezcla de entusiasmo –cerca del escenario- y cierta indiferencia en otros sectores. Visualmente, la propuesta resultaba muy llamativa, con proyecciones que se combinaban con imágenes de la banda tanto en las pantallas laterales como en la que ocupaba el fondo del escenario.

Pero, siguiendo con nuestras confesiones, debemos admitir que, musicalmente, la propuesta del trío británico no es nuestro estilo. Aguantamos, eso sí, casi hasta el final y nos dio tiempo comprobar cómo mejoraba mucho la reacción del público, sobre todo cuando Gibbons y compañía recordaban algunos de sus temas más conocidos. “Glory box” se llevó sin duda la palma. Al final, el personal acabó jaleando y aplaudiendo con bastantes ganas cuando la banda se despidió y optó por la retirada. Los vítores hicieron que Portishead volviese al escenario y pasase casi un cuarto de hora más con los Lowers, hasta que “We carry on” ya sí marcó el fin de su paso por Benidorm.

A partir de ahí, nos dedicamos a disfrutar del recinto, del divertido karaoke –con banda en directo-, de la buena compañía y del final del concierto de Dorian, con la pista abarratoda, mostrando un inmejorable aspecto.  No queríamos perdernos canciones como “Verte amanecer”, “A cualquier otra parte” o “La tormenta de arena”.

Unas últimas cervezas en buena compañía, el final del concierto de Crystal Castles y el arrollador inicio de Mendetz fue lo último que vimos antes de emprender la retirada. Ya sólo quedaba el domingo. Pero qué gran domingo.

Ábum de fotos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s