Cuando escuchamos Evasión y Victoria (Clifford Records, 2016) por primera vez, sólo podíamos pensar en comprobar cómo sonaría en directo. Así que nos alegró ver que la fecha de presentación era cercana, tanto temporal -menos de un mes después de la salida del disco- como espacial -en El Ejido, a media hora de Almería capital-.
Llegamos a La Fábrica, sala que desconocíamos y que nos sorprendió gratamente, después de la hora anunciada como apertura de puertas, y gratamente comprobamos que había bastante público. La sesión de bienvenida corrió a cargo de Lerock DJ y la verdad es que el trozo que presenciamos nos gustó mucho.
El reloj marcaba las 19:15 cuando unas proyecciones daban el pie a la entrada de Galaxina al escenario. Con los músicos sobre el escenario, pero todavía a oscuras, comenzaron a emitir en las pantallas unos visuales, en su mayoría de películas de ciencia ficción y documentales sobre el espacio, terminando con una cuenta atrás que acabó con un disparo de confeti brillante que sirvió de pistoletazo de salida para el concierto.
La formación abrió su actuación con “Fenix” el primer corte del disco, que también fue el tema que sirvió como carta de presentación del mismo. Con potentes guitarras y el ritmo hipnótico del tema, los chicos de Galaxina consiguieron meterse al público rápidamente en el bolsillo. Sonando bien, continuaron desgranando Evasion y Victoria, pero alterando el orden en el que aparecen las pistas en el LP.
Tras “Fenix” sonó “Polaris”, un tema algo más lento y cercano a un pop más luminoso, donde el ritmo de la batería adquirió más protagonismo. Cambiaron de tercio con “Lejos de ninguna parte”, un tema más denso y oscuro, en el que la voz era apenas perceptible por encima de los instrumentos. Con “Sólo una razón” pudimos ver a mucha gente bailando y “moviendo el pelazo”.
Siguieron sucediéndose los temas de Evasión y Victoria hasta que terminaron de interpretar todas las canciones del disco a las ocho de la tarde. Entonces abandonaron el escenario, pero como era de esperar, la gente pidió más, y la banda tuvo a bien complacer el público. Pero en los bises ya no sonó ningún tema propio, sino que prefirieron interpretar una versión. El grupo elegido fue Ride y el tema “Leave them all behind”, y tras él llegó la despedida definitiva.
A pesar de haber sido algo corto, debemos decir que disfrutamos del concierto y que el balance global fue bastante positivo. Tal es así, que esperamos poder volver a ver pronto a Galaxina, sin ir más lejos este viernes 9 de diciembre en la Delorean Party en Madchester Club junto a Celica XX y Withe Bats.
Álbum de fotos (pinchar en la imagen inferior)
Pingback: Nueva cita festivalera: Plastic Festival | El Erizo Albino